Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

viernes, 16 de agosto de 2013

Conjuntivitis infecciosa (viral, bacteriana y por hongos)

Antes de entrar en tema es importante definir qué es la conjuntiva: es la membrana delgada y trasparente que tapiza la superficie ocular (salvo la córnea). Figura1. 

Presenta diferentes capas que contienen células, tejido de defensa y glándulas secretoras de mucina (que forman la capa interna de la película lagrimal).



Figura 1
conjuntiva

La conjuntivitis infecciosa es la inflamación de la conjuntiva por un virus, bacteria u hongo. Los virus más frecuentes son los adenovirus y picornavirus; entre las bacterias encontramos los estafilococos y estreptococos y en los hongos la vedette es la cándida. Si bien en situaciones puntuales pueden presentarse otros agentes como ser: virus herpes simple o zóster, pseudomona, klebsiella, y aspergillus, etc.


La conjuntivitis puede presentarse sola o acompañada de otras enfermedades como celulitis infecciosa en párpados, pacientes postrados en cama, o en internación prolongada.

Se desencadena al tomar contacto estos patógenos con la superficie conjuntival y comenzar una respuesta inflamatoria que activa ciertas células (neutrófilos, linfocitos, etc) y provocar la liberación de sustancias inflamatorias que son las responsables de los síntomas.

Cómo se diagnostica: 

- Por sus síntomas principales: el ojo rojo y "pegado"  y la exploración oftalmológica: vasos conjuntivales dilatados, foliculos (sobreelevaciones de la mucosa palpebral), queratitis (úlceras corneales puntiformes) y aumento de secreción mucosa, purulenta (amarillenta) o mucopurulenta (verde). 

conjuntivitis

En algunos casos es neceario hacer una toma de muestra de las secreciones para saber qué germen esta ocasionando el cuadro, pero la mayoría de las veces no.

Sus síntomas son: 

- Ardor

- Ojo rojo y "pegado" (el más frecuente)

- Lagrimeo o  secreciones

- Inflamación (edema) de párpados

- Fotofobia

- Sensación de cuerpo extraño
- Inflamación de ganglio preauricular y dolor de cabeza.

Puede coexistir con afectación de córnea (queratitis o úlcera), compromiso de piel de párpados (celulitis por estafilococo) y nariz (virus herpes zóster). 


Su tratamiento:

Como primer medida hay que evitar el contacto con otras personas.

Gotas:

- Antibióticos o Antifúngicos: administrados frecuentemente por un lapso prudente. 
 
- Corticoides: administrados frecuentemente por un lapso de 7-10 días (no más). En pacientes en los que NO se pueden dar corticoides (antecedente de herpes u hongos) se pueden utilizar inhibidores de la ciclosporina o antibiótico solo.

- Antibióticos o Antifúngicos o Antivirales vía oral.

- Compresas frías y lavarse las manos frecuentemente.

¡¡¡El lavado de manos frecuente es básico!!! 
lavado de manos

¡¡¡También usar alcohol en gel para una desinfección rápida!!!


Qué NO hacer: 
- NO tapar el ojo ni colocar calor!
- NO automedicarse!
- NO compartir toalla o elementos de aseo!
- NO dar besos o abrazos ni saludos (es extremadamente contagiosa)!
   
Es por ello que si el paciente presenta estos síntomas debe acudir urgentemente a su Médico Oftalmólogo de confianza.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario