Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

viernes, 5 de julio de 2013

¿Qué es el glaucoma, cómo se diagnostica y trata?

El Glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por el aumento patológico de la presión intraocular que genera daño en las estructuras oculares. Esto lleva a una pérdida progresiva de las fibras nerviosas (neuronas) del nervio óptico. 

Antes de continuar desarrollando el tema es necesario aclarar conceptos básicos de anatomía (figura 1):

El nervio óptico se sitúa en la parte posterior del ojo y recoge todas las imágenes a través de la capa sensorial llamada retina. Las fibras nerviosas son las que sufren el daño irreversible ya que no tienen capacidad de regenerarse. El líquido que se produce dentro del ojo se denomina humor acuoso (flecha azul) y éste sale del ojo por un conducto ubicado en el ángulo interno (figura 2). 


Figura 1
                      parte posterior
glaucoma-anatomía-glaucoma

Figura 2 
drenaje-acuoso-glaucoma

Hay dos tipos de glaucoma: 

1- De ángulo cerrado: el drenaje del líquido se cierra e impide su normal salida del ojo (figura 3).

Figura 3

ángulo-cerrado-glaucoma


2- De ángulo abierto: el ángulo es normal (figura 4).

Figura 4

ángulo-abierto-glaucoma

Si bien existen otros tipos, a los fines didácticos se nombró sólo a los dos anteriores.

Hay que recordar que es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo y oscila entre un 1.5 a 2% en mayores de 40 años. 

El más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto y se lo conoce como el ladrón silencioso de la visión, ya que en muchos pacientes se presenta sin síntomas en un chequeo de rutina. 

Cabe señalar que, como el daño comienza en el campo visual periférico, la persona no lo nota y sigue avanzando a medida que pasa el tiempo.

Su diagnóstico: se basa en su sospecha, antecedentes familiares, registro de presión ocular elevada (o normal en algunos casos), paquimetría (mide el espesor corneal), fondo de ojos (para cuantificar el daño del nervio óptico), fotografía del nervio óptico y campo visual computarizado (para evaluar la función del nervio) figura 5, 6 y 7. En daños iniciales o incipientes, se debe realizar una tomografía de nervio óptico (OCT). De esta manera se garantiza un correcto abordaje del paciente.

Figura 5

tonometría-glaucoma

Figura 6

gonioscopía-glaucoma

Figura 7

campo-visual-glaucoma


La afectación depende del estadio en que se encuentre el glaucoma. Éste puede ser: leve, moderado o avanzado.


Estadios normal - leve/moderado - avanzado  

nervio-óptico-glaucoma

Daño avanzado

daño-avanzado-glaucoma


Su tratamiento: depende del estadio, iniciándose con gotas o láser y en compromisos más avanzados se puede recurrir a Cirugía. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario