Oftalmología para pacientes

"Explicaciones didácticas para pacientes. Espero les guste!."

viernes, 14 de junio de 2013

Cirugía LASIK

La cirugía LASIK es una de las técnicas quirúrgicas más modernas de la oftalmología. Se basa en una combinación del uso de un microquerátomo y el láser excímer para la corrección de la miopía (figura A), hipermetropía (figura B) y astigmatismo (figura C).


Figura A

miopía-lasik

Figura B

hipermetropía-lasik

Figura C

astigmatismo-lasik

A través de la unión de estas técnicas, la cirugía LASIK busca cambiar la forma de la córnea con el objetivo de mejorar la manera en que la luz es enfocada por el ojo. 

El procedimiento consiste en una serie de pasos reglados:


El paciente ingresa a la sala de láser y se recuesta en la camilla (figura 1) e inmediatamente se le colocan gotas anestésicas (figura 2) en ambos ojos. 



Figura 1

camilla-lasik

Figura 2

gotas-lasik

Luego el cirujano acomoda al paciente debajo del láser y se cubren sus pestañas para que no interfieran con el procedimiento. Se pide al paciente que fije su mirada en la luz roja de fijación (figura 3 y 4). 


Figura 3

láser-lasik

Figura 4

fijación-lasik

Se coloca un dispositivo para separar los párpados de manera que el paciente no se preocupe por mantener abiertos los ojos. Luego se realiza un colgajo pequeño con un dispositivo automatizado avanzado -microquerátomo- (figura 5).

Figura 5

colgajo-lasik
     
El colgajo es levantado con suavidad y colocado hacia un costado (figura 6) para dejar el lecho corneal profundo libre para que actúe el excímer láser (figura 7). Cuando todo esté alineado y correcto el cirujano aplicará el láser. Los pulsos de láser eliminan cantidades microscópicas de tejido volviendo a dar forma a la córnea suavemente. El patrón del tratamiento láser está determinado por un programa que toma en cuenta los estudios preoperatorios realizados al paciente. 

Figura 6

colgajo-lasik-rebatido

Figura 7

excimer-lasik

Antes de que el paciente se dé cuenta, el cirujano regresa el colgajo a su posición original (figura 8) y se procede a alisarlo con una esponja médica especial (figura 9) y deja que se seque por unos instantes (figura 10). Luego el paciente regresa a su casa a descansar por unas horas y, de acuerdo al protocolo postoperatorio, se deberán colocar gotas antibióticas y antiinflamatorias por una semana.

Figura 8

reposición-colgajo-lasik

 Figura 9

planchado-colgajo-lasik

Figura 10

fin-lasik

El cirujano especialista en Cirugía Refractiva es el único capacitado para realizar este procedimiento de forma correcta.


2 comentarios:

  1. Me operé con LASIK hace unos años y no podría estar más contenta, tenía casi 5 dioptrías y mi vida ha cambiado por completo. Desde luego los riesgos son considerables, conozco gente que ha tenido ojo seco severo tras la operación, pero en mi caso mereció la pena y no he tenido ningún problema desde entonces. Lo mejor es ir a una clínica de confianza, a mi no me trataron bien a la primera que fui pero luego, con profesionales de confianza, da gusto acudir a las revisiones.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Isabel, estoy de acuerdo contigo en que todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos. Estos deben ser informados al paciente para que tome la decisión correcta. En casos de ojo seco hay que evaluar muy bien el grado o estadio de este y en caso de ser candidato a cirugía refractiva se deben realizar técnicas de superficie (por ejemplo PRK). Con esta técnica se evita seccionar los nervios corneales al realizar el flap en la técnica LASIK. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar